sábado, 30 de abril de 2011

AFIRMACIONES DE LOUISE HAY PARA MES DE MAYO

La nueva vegetación me llena de alegría. El cambio y la sorpresa son manifiestos. El despertar de la vida cubre todo de belleza. Es una delicia contemplarla. Me maravillo ante mi propio cuerpo. Es el momento de fortalecer la salud

1 de Mayo
Siempre se me brindan nuevas y preciosas oportunidades.

2 de Mayo
Hoy acepto y vivo la abundante Vida que me ofrece el Universo.

3 de Mayo
Elegí a mi madre porque ella era exactamente la persona que yo necesitaba para hacerme capaz de aprender y de crecer.

4 de Mayo
Mi corazón está abierto. Estoy dispuesto a abandonar toda resistencia.

5 de Mayo
Los cambios pueden empezar en este momento. Estoy dispuesto.

6 de Mayo
Aprecio y valoro todo lo que hago. Valgo tal como soy.

7 de Mayo
Es mi derecho vivir con plenitud y en libertad.

8 de Mayo
Acepto que mis ingresos aumenten constantemente. Llevo una vida cómoda y hermosa.

9 de Mayo
Reconozco a mi cuerpo como un buen amigo.

10 de Mayo
En mi mundo, el poder creativo soy yo. Me expreso de la forma más creativa posible.

11 de Mayo
Procedente de canales esperados e inesperados, el bien inunda hoy mi vida.

12 de Mayo
El amor es la cura milagrosa. Mi amor por mi mismo hace milagros en mi vida.

13 de Mayo
Tengo el espacio vital perfecto: es seguro y está lleno exclusivamente de pensamientos de amor.

14 de Mayo
Soy uno con el poder y la sabiduría del Universo. Tengo todo lo que necesito.

15 de Mayo
Mi capacidad de crear el bien en mi vida no tiene límites.

16 de Mayo
Mis pensamientos felices crean mi mundo feliz.

17 de Mayo
Respiro libre y plenamente. Confío en el proceso de la vida.

18 de Mayo
Poseo mi propio conjunto de talentos y capacidades.

19 de Mayo
Hoy libero mi rabia de manera positiva. Me amo y me valoro.

20 de Mayo
Mantengo mis pensamientos centrados en lo que deseo experimentar.

21 de Mayo
Estoy dispuesto a cambiar todos mis hábitos de crítica.

22 de Mayo
En igual proporción se me ha dotado de amor, armonía y dicha. En perfecto equilibrio acojo la vida.

23 de Mayo
El Océano de la Vida es pródigo al distribuir sus bienes. En todas partes me aguardan excelentes oportunidades.

24 de Mayo
Mi visión es clara. Ahora me creo una vida que me complace mirar.

25 de Mayo
Dejo fluir mi amor libremente. Mi provisión de amor es infinita.

26 de Mayo
Doy a mi cuerpo alimentos y bebidas nutritivos, y lo ejercito de manera agradable y placentera.

27 de Mayo
Estoy en paz con mi mundo. Estoy en paz conmigo.

28 de Mayo
Estoy dispuesta/o a liberar la necesidad de ser indigna/o. Empiezo a convertirme en todo aquello para lo cual fui creada/o.

29 de Mayo
Me siento a gusto con todas las personas que conozco. Todas mis relaciones son sanas y alentadoras.

30 de Mayo
Me perdono y me libero 

31 de Mayo
Agradezco a los demás la bondad que me demuestran. Los elogios y la gratitud me desbordan.


viernes, 29 de abril de 2011

PREGUNTAS SOBRE EL ESPIRITISMO DE ALLAN KARDEC

¿Qué es el Espiritismo?
Al contrario de lo que muchos se piensan el Espiritismo no es estar frente a una mesa y llevar a cabo la ouija o la evocación de los espíritus. Tampoco tiene nada que ver con el tarot, o con esos que se autodenominan médiums y espíritas, sin ni siquiera conocer el Espiritismo, o peor aún que hacen profesión de la mediumnidad.... Un espírita nunca cobra por su labor mediúmnica. El Espiritismo es la ciencia que trata sobre el origen y el destino de los espíritus y las relaciones que pueden establecer con el hombre. El espiritismo es la filosofía que resulta de estas relaciones, resultado de estas comunicaciones que se constituyen en hechos demostrados. Filosofía que ahonda en las profundas cuestiones de dónde venimos, quienes somos, hacia dónde vamos. Es pues una revelación que no procede de la mano de un hombre, un profeta, o una colectividad religiosa, es una revelación que surge de los mismos espíritus.

·  ¿Por qué el Espiritismo es una doctrina?
Según el diccionario doctrina es aquello que es objeto de una enseñanza o el conjunto de ideas de una escuela literaria o filosófica. La doctrina espírita es la enseñanza de los espíritus, contenida en la revelación espírita, coordinada por Allan Kardec, destacado pedagogo francés que habiéndose encontrado con el fenómeno mediúmnico entrevió en él la profundidad que contenía, que iba mas allá de la mera comprobación de la existencia de los espíritus, y se dedicó a recopilar las comunicaciones de los espíritus sobre diversas cuestiones. A partir de ahí recogió comunicaciones de distintos y numerosos médiums, de diferentes lugares, ajenos unos de otros; de la concordancia de las respuestas de los espíritus surge esta doctrina, contenida en la codificación espírita, en los 5 libros que son el compendio de las respuestas de los espíritus.


·  ¿Es el Espiritismo una secta?
Si nos restringimos a la definición de secta, el espiritismo no lo sería de ninguna de las maneras, pues no representa la parcialidad de ninguna religión. Y si vamos más allá y entramos en las connotaciones de una secta, por lo general negativas, no hay nada más lejos de una secta que el Espiritismo. No tiene ánimo proselitista, el mayor interés de aquel que se encuentra y comprende la doctrina espírita es el de sacar algo bueno de esta realidad para su propio mejoramiento personal y moral. Y las asociaciones que existen de estudio y divulgación del espiritismo no tienen ningún ánimo de lucro y reciben sin ningún tipo de obligación o deber a aquellos que libremente quieran profundizar en esta filosofía.


·  ¿Es el Espiritismo una religión?
El Espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista, y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido título de ningún tipo. El Espiritismo no posee dogmas, ni cultos, ni ritos, ni ceremonias, ni jerarquías; no pide, ni admite ninguna fe ciega, quiere que todo sea comprendido. Está basado, pues, en principios independientes de toda cuestión dogmática. El Espiritismo no es por tanto una religión porque no hay una palabra para expresar dos ideas diferentes, y que, en la opinión general, la palabra religión es inseparable de culto, despierta exclusivamente una idea que el Espiritismo no tiene. No teniendo el Espiritismo ninguno de los caracteres de una religión en la acepción usual del vocablo, no podía ni debía adornarse con un título sobre cuyo valor inevitablemente se habría equivocado. Es por esto por lo que simplemente se dice doctrina filosófica y moral. No obstante sus consecuencias morales están implícitamente en el Cristianismo, porque es la moral que recomiendan los espíritus, y la más alta expresión de caridad y amor la prójimo que encontramos. (Tomado de Qué es el Espiritismo. Allan Kardec.)


·  ¿Es el Espiritismo una ciencia?
Como método de elaboración el Espiritismo utiliza exactamente el mismo que las ciencias positivas, aplica el método experimental. Se presentan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse mediante leyes físicas conocidas: el espiritismo los observa, compara y analiza, y del efecto se remonta a la causa y de esta a la ley que los gobierna. Está pues elaborado de forma científica. Los hechos que estudia no están restringidos al Espiritismo ya que los médiums surgen en todas partes, y se dan hechos de este tipo en todas partes. Hombres reconocidos en Ciencia positiva como Sir William Croques, Alfred Russell Wallace, por citar apenas dos ejemplos, han estudiado y en el caso de Crookes, demostrado la realidad del fenómeno mediúmnico.


·  ¿Es el Espiritismo una filosofía?
Indudablemente y en esta parte del Espiritismo reside su mayor fuerza por encima incluso de los hechos. Explicando de forma racional innumerables cuestiones difícilmente explicables de otra forma sin chocar con el sentido común.


·  ¿Qué es la "codificación espírita"?
Es la obra contenida en los 5 libros resultado del trabajo de coordinación de los mensajes recogidos por Allan Kardec.


·  ¿Dirige alguien o alguna institución el movimiento espírita? ¿Tiene el espiritismo sacerdotes, o un líder?
El Espiritismo no tiene jefes, líderes, ni sacerdotes, ni ningún tipo de jerarquía. Las instituciones espíritas nombran juntas directivas elegibles, de forma democrática, entre sus asociados, tal y como marcan las leyes de asociaciones, que son las encargadas de promover las actividades de estudio, práctica y divulgación del espiritismo. Siendo cargos gratuitos y exentos de cualquier ánimo de lucro.


·  ¿Por qué al espiritismo se le llama la 3ª Revelación? ¿Por qué se le llama al espiritismo el consolador prometido?
Moisés constituiría la primera revelación, adecuada a su tiempo y de la que Cristo, segunda revelación, sólo tomó aquello que es eterno y divino, desechando lo que era transitorio. Cristo nos trajo una nueva forma de concebir a Dios, como un ser justo y bueno, y con él vino la enseñanza moral para el hombre, con el amar al prójimo como a uno mismo y con su vida llena de ejemplos vivos de su enseñanza. Acompañados por otra parte del fenómeno mediúmnico del que en el nuevo testamento se observan numerosos ejemplos, no ya como milagros sino como hechos dentro de unas leyes desconocidas por el hombre. Cristo dijo: ?Y yo rogaré al padre y el os enviará otro Consolador para que esté eternamente con vosotros, El Espíritu de verdad, Él os enseñará y recordará todas las cosas? Si Cristo no lo dijo todo es porque consideró necesario callar algunas verdades para las que el hombre aún no estaba preparado. Pero ¿por dónde vendría el espíritu de Verdad? Sería dentro de las iglesias, ¿de cuáles? ¿Vendría a través de un hombre o un profeta? Esta revelación habría de venir sin distinción para todos, no sería ya la voz de un hombre sino la de muchos espíritus que vendrían a recordarnos y a enseñarnos lo que Cristo dejó por decir. Obteniendo el hombre así la prueba material de su inmortalidad. La primera revelación estuvo personificada por Moisés, la segunda por Cristo y la tercera por nadie en especial. La revelación fue llevada a cabo simultáneamente en infinidad de lugares a millones de personas de diferentes edades y condición social, sin excluir al humilde y al poderoso y conforme a la profecía del autor de Hechos de los Apóstoles: "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños"


·  ¿Cuál es el origen del espiritismo?
El Espiritismo nace el 18 de abril de 1857 con la publicación del Libro de los Espíritus conteniendo las bases de la revelación de los espíritus. Sin embargo la mediumnidad ha existido desde siempre, especialmente extendida años antes de esta fecha de 1857 con un gran número de hechos espíritas aconteciéndose en numerosos lugares del mundo. Uno de los primeros hechos que promovieron el interés de la opinión pública fue el ocurrido en Hydesville, una pequeña aldea residencial de Nueva York. En su pequeña casa de madera, comenzaron a escucharse extraños e incoherentes golpes en paredes y techos, molestando incluso para poder dormir a la familia de John Fox. A tal estruendo llegaron que la noche del 31 de marzo de 1848 se encontraban en aquella casa y sus alrededores cerca de 300 personas. Entre ellas personalidades importantes como lo era el Juez Edmonds, presidente del Tribunal supremo. Se preguntó a los golpes y ruidos y contestaron estableciéndose una histórica telegrafía espiritual, según los golpes convenidos era un sí o un no, y según el número de golpes se representaba una letra del alfabeto. Gracias a este medio aquellos golpes dijeron pertenecer al espíritu de un buhonero que había sido asesinado en aquella casa, y que su cuerpo se encontraba enterrado en el sótano. Con el apoyo de las autoridades deciden hacer una excavación en al sótano de la casa y encontraron cal y algunos huesos humanos. Pero fue cincuenta y cinco años después cuando ya nadie recordaba el fenómeno en el 1904, cuando se encontraron los restos que faltaban cuando cayó una pared del sótano, lo que llevó a pensar que primero fue enterrado por el asesino y temiendo ser descubierto se emparedó en la pared. Y así lo certifica el Boston Journal, periódico no espiritista que concluye que esto venía a disipar las posibles sombras de dudas sobre la veracidad de los hechos que acontecieron en aquella casa. Pero para su divulgación no fue necesario este segundo descubrimiento, a partir de ese 31 de Marzo de 1848, la fama de estos hechos llegó a todos sitios, al tiempo que muchos otros fenómenos tenían lugar. Esa misma noche del 31 de marzo, Andrew Jackson Davis sorprendente médium que daba constantemente pruebas de la mediumnidad recibió una comunicación que decía, ?Esta noche comienza una auténtica invasión organizada para demostrar al hombre la existencia de los espíritus? Y así ocurrió los fenómenos se sucedieron, algunos en pleno día ante la vista de todos, como ocurriese con Daniel Douglas Home médium que demostraba con fenómenos de todo tipo la existencia de la realidad espiritual. Gran parte de la prensa de la época se hacía cargo de todos estos fenómenos y en una época en la que no existía Internet, se tomó la comunicación con los espíritus como una diversión más entre las familias y las reuniones de amigos. Pero tocaba al hombre encontrar el verdadero sentido de estos hechos, lo que podría surgir de ellos, y la revelación que los espíritus superiores estaban intentando llevar a cabo y esta fue la tarea que llevó a cabo a Allan Kardec y la que dio inicio al Espiritismo.


·  ¿Por qué tanta importancia a la divulgación del espiritismo?
Imagínese usted que Colón se hubiese callado el descubrimiento de un nuevo mundo. Como callarnos nosotros ante la existencia de un mundo mucho mayor y más importante que es el mundo de los espíritus. Siendo además que su conocimiento nos lleva a comprender nuestra propia naturaleza, el por qué de nuestros dolores y sufrimientos y nos prepara para el porvenir ofreciéndonos herramientas para ser mejores, mas fraternos y caritativos, en este planeta aún lleno de egoísmo y vanidad.


·  ¿Qué es un centro espírita?
Un núcleo de estudio de la doctrina espírita, de atendimiento moral y de ayuda al necesitado, por medio de ayuda moral y en ocasiones material. ¡¡Y todo esto hecho de forma gratuita!!


·  ¿Qué se hace en un centro espírita?
Como decíamos el estudio y debate de la doctrina espírita, pasándola por el tamiz de la razón y el buen sentido, porque en el espiritismo no hablamos de una fe ciega sino razonada. También se pueden desarrollar proyectos de auxilio ante problemas morales y llevar a cabo algún tipo de ayuda social ante la conciencia caritativa de los espíritas. Un centro espírita también puede contar con reuniones mediúmnicas dónde se puede recibir el apoyo y las palabras de aliento de los buenos espíritus pero que por lo general tienen el fin de servir de punto de auxilio a muchos espíritus necesitados tras el proceso de turbación que acompaña a la desencarnación.


·  ¿Quién fue Allan Kardec y que relación tiene con el espiritismo?
Allan Kardec es el pseudónimo de Hippolyte León Denizard Rivail famoso pedagogo francés autor de numerosos libros adoptados por las instituciones educativas francesas que desarrolló el método de la comprensión por encima de la memorización. Adoptó el pseudónimo de Allan Kardec para que su fama como pedagogo no alterase en modo alguno la obra de los espíritus. Al encontrarse con los fenómenos, investigarlos y comprobar su veracidad se encargó de coordinar y compilar las comunicaciones obtenidas en grupos mediúmnicos de diversos lugares del mundo; de la concordancia de las respuestas de los espíritus ante diversas cuestiones, y del estudio de los hechos espíritas, surgió la doctrina espírita.


·  ¿Por qué en algunos países esta tan difundido el espiritismo y en otros no?
Actualmente está especialmente difundido en Brasil ya que allí no se tuvieron las dificultades que acontecieron en Europa, que entre conflictos y prohibiciones políticas desterró prácticamente al Espiritismo. En Brasil además la circunstancia de las necesidades sociales, de las carencias materiales ha llevado a los espíritas brasileños a llevar a cabo importantes actividades sociales y caritativas que han mostrado que el espiritismo es cuando menos algo positivo, permitiendo a los ciudadanos conocer el verdadero sentido del espiritismo, y actualmente hay asociaciones de médicos espíritas, de abogados espíritas, hospitales del gobierno donde se trabaja en conjunto con los espiritistas y un largo etc, contándose por miles el número de centros espíritas en este país. Mucho podríamos hablar de la dimensión del Espiritismo allí pero quedémonos en Europa y especialmente en España. España fue durante un tiempo un país puntero dentro del Espiritismo, tuvieron lugar dos congresos internacionales de Espiritismo en el 1888 y el 1934. Era una época en la que el espiritismo había calado en todas las clases sociales, llegando hasta la política, incluso en 1873 se sometió a la aprobación de las Cortes Constituyentes una enmienda al proyecto de ley sobre reforma de la 2ª Enseñanza y Facultades de Filosofía y Letras para implantar la enseñanza del espiritismo. Pero la guerra civil y el posterior régimen político ahogó todas las posibilidades de sobrevivencia en aquella época y hasta los años 80 no pudo volver a legalizarse la desaparecida, con el inicio de la guerra civil, Federación Espírita Española.


·  ¿Qué opina la ciencia oficial sobre la doctrina espírita?
Hasta ahora ha pretendido estudiar los fenómenos espíritas como si se tratasen de fenómenos químicos o físicos, siendo que pertenecen a un orden de leyes distintas a las materiales, pero no obstante el error de la ciencia oficial ha sido mantener los preconceptos y las ideas preconcebidas en torno de este tema, por lo que sólo excepcionalmente se ha llegado a estudiar con profundidad por hombres de ciencia. Y en su gran mayoría han llegado a corroborar los fenómenos espíritas, partiendo en su mayor parte de la falta de la incredulidad sobre ellos. En uno de los momentos donde el fenómeno llamaba especialmente la atención de la sociedad, Sir William Crookes decidió estudiar estos fenómenos para encontrar pruebas del fraude y para desmentirlos, sus colegas le animaron a ello, pero el sr. Crookes llevó a cabo su estudio con el mismo espíritu de seriedad que todas sus otras investigaciones. Apuntemos que fue descubridor de los rayos catódicos, del talio, del electroscopio, radiómetro, espectroscopio, etc. Estuvo investigando durante años a una médium de efectos físicos capaz de hacer visibles y materiales a un espíritu. Llevó a cabo numerosas pruebas, precauciones, llegó incluso a crear aparatos que evitaban la posibilidad de cualquier fraude. Algunos de sus colegas pudieron presenciar los fenómenos y ratificarlos. Pero cuando hizo pública su corroboración de los hechos espíritas, la mayoría le tomó por loco, e invitando al Secretario de la Real Sociedad a presenciar los fenómenos por sus propios ojos, éste se negó, colocándose en la misma situación que aquellos cardenales que se negaban a contemplar los satélites de Júpiter a través del telescopio de Galileo. La ciencia moderna ante un nuevo problema no titubeó en mostrarse tan reaccionaria como la teología medieval.


·  ¿Qué es un médium?
Una persona que sirve de intermediaria para las manifestaciones de los espíritus, y sin los cuales ellas no serían posibles.


·  ¿Qué finalidad tiene la mediumnidad?
Mostrar al hombre la prueba sobre su inmortalidad, traer el consuelo y el conocimiento sobre nuestra naturaleza espiritual. Y fundamentalmente servir para auxiliar y hacer el bien con esta facultad. Como dice un espíritu el mejor médium es el que es médium, intermediario, del bien, y para hacer el bien no es necesario entrar en trance.


·  ¿Qué diferencia hay entre espiritismo y espiritualismo?
El espiritualismo es el término opuesto al materialismo, y todo el que cree que tiene en si mismo algo más que materia, es espiritualista; pero no se sigue de aquí que crea en la existencia de los espíritus o en sus comunicaciones con el mundo visible. Y para hacer esta diferenciación Kardec creó la palabra espiritismo.


·  ¿Tiene el espiritismo, algún tipo de prácticas mágicas?
El Espiritismo no cuenta con ningún tipo de práctica mágica, ritual, fórmulas o cualquier otro tipo de esoterismo.


·  ¿Qué diferencia hay entre espiritismo, esoterismo y ocultismo?
Desgraciadamente al espiritismo se le ha confundido con prácticas esotéricas y ocultistas siendo que no tiene nada que ver ni con una ni con otra.


·  ¿Que es la Fe razonada?
La fe razonada, es la que se apoya en los hechos y en la lógica, no deja en pos de sí ninguna oscuridad; se cree porque se está seguro, y no se está seguro hasta que se ha comprendido; esta es la razón porque es inalterable, "porque no hay fe inalterable sino la que puede mirar frente a frente a la razón en todas las épocas de la humanidad". A este resultado conduce el Espiritismo, y por esto vence a la incredulidad, siempre que no encuentra oposición sistemática e interesada. (Evangelio según el Espiritismo)


·  ¿Quién es el Espíritu de Verdad?
Fue el espíritu coordinador a nivel espiritual de la obra de Allan Kardec, hasta en el más mínimo detalle. Siendo su venida por otra parte anunciada por Jesucristo: "Y yo rogaré al padre y el os enviará otro Consolador para que esté eternamente con vosotros, El Espíritu de verdad, Él os enseñará y recordará todas las cosas"


·  ¿El espiritismo viola las leyes de la naturaleza, es sobrenatural?
El Espiritismo muy al contrario revela y explica nuevas leyes de la naturaleza desconocidas por el hombre. No hay nada de milagroso y sobrenatural son apenas fenómenos naturales dentro de unas leyes que gracias a la revelación espírita hemos podido comprender.


·  ¿Cuál es el concepto de Dios según el espiritismo?
Dios sería la inteligencia creadora de este universo. Una MENTE inteligente ha tenido que crear este universo, en el que nos hayamos, lleno de armonía, previsión, coherencia, etc., manifestada en todas y cada una de las leyes físicas. Ninguna mente racional puede atribuir esto a una casualidad. Efectivamente existe una causalidad en este universo, y la causa ha debido ser inteligente, soberanamente inteligente.


·  ¿Se es espírita y médium a la vez? ¿que diferencia hay? ¿se puede ser las dos cosas?
Se puede ser espírita sin ser médium, y médium sin ser espírita, al mismo tiempo que se puede ser médium y espírita a la vez. Ser espírita es comprender la revelación espírita pero sobre todo es sentirla y esforzarse en ser mejor persona cada día, manteniendo la máxima de caridad para con todos. Un médium, por otra parte, sería aquel que es portador de la facultad de ser intermediario entre el mundo espiritual y el material, ve, siente, o manifiesta de alguna forma la realidad de los espíritus, difícil de percibir por otros sentidos que no sea este sexto sentido que hay en algunas personas. Indudablemente se puede ser portador de la facultad mediúmnica sin ser espírita porque el espiritismo no crea a los médiums, pero sí orienta y ofrece los medios para evitar caer en muchos errores, para dar un fin noble a esta facultad, y para que, teniendo la posibilidad de la comunicación con los espíritus, se pueda llevar a cabo bajo la influencia de los buenos espíritus.


·  ¿Que opinión tiene el Espiritismo de las religiones?
El Espiritismo respeta todas las creencias y religiones, porque no viene a violentar conciencia alguna, sobre todo entre los que su creencia les ayuda a ser mejores personas. Viene fundamentalmente para aquellos que son materialistas, que necesitan ver para creer, ofreciendo las pruebas racionales y físicas, a través de los hechos incontestables de la realidad espírita, que nos llevan a transformar nuestros conceptos de la vida y a comprender la verdadera fraternidad.


·  ¿Un espírita debe desarrollar facultades mediúmnicas?
Un espírita que no tenga mediumnidad no tiene ni puede desarrollar facultades mediúmnicas porque forme parte de su deseo. La mediumnidad surge por sí misma por diversas razones que tienen más que ver con la evolución del espíritu del médium que con el ser o no espírita, razón por la que surge independientemente del espiritismo pero es con el espiritismo que se obtendrá un correcto desarrollo.


·  ¿Qué diferentes tipos de mediumnidad existen?
Existen más de sesenta tipos de mediumnidad conocidos, encuadrados en distintas categorías en función de la clase de mediumnidad. Pero los médiums más comunes son los de psicofonía (cuando el espíritu utiliza los órganos vocales del médium) y los de psicografía (cuando los espíritus se valen de la escritura para manifestar su pensamiento).


·  ¿Qué es el periespíritu?
El espíritu está constituido de una ?materia?, y aunque más sutil que la nuestra e invisible para nuestros sentidos materiales, no por ello deja de ser algo. Este cuerpo del espíritu es el periespíritu. Algún día la ciencia oficial sufrirá una gran revolución cuando se encuentre con esta parte material-espiritual del hombre-espíritu.


·  ¿Qué es el espíritu?
Nosotros somos espíritus, pero actualmente encarnados. Según la definición de ellos mismos, los espíritus serían los seres inteligentes de la creación y que pueblan el universo fuera del mundo material.


·  ¿Qué es el alma?
El espíritu encarnado.


·  ¿Qué diferentes clases de espíritus existen?
espíritus dependiendo de su nivel evolutivo tienen diferentes grados en función de su progreso moral e intelectual, y dentro de esto se pueden establecer infinidad de clases o categorías. Pero para comprender mejor estas diferencias Allan Kardec estableció una escala espírita con distintas clases entre los espíritus imperfectos, buenos y puros.


·  ¿Qué es la "obsesión"?
La influencia perniciosa y malévola que ejerce un espíritu sobre otro, generalmente encarnado. Un espíritu imperfecto puede influenciarnos mentalmente para llevarnos por ejemplo a un estado de depresión.


·  ¿Cuál es la historia del espiritismo en España?
Esto más que una respuesta necesitaría toda una conferencia. Pero resumiendo podemos decir que el Espiritismo en España tuvo un gran auge entre finales del siglo XIX y principios del XX, con la celebración de dos congresos espíritas internacionales, con el propuesta en el congreso de la enseñanza del espiritismo, y con numerosos centros espíritas por toda la geografía española, contando en sus filas con intelectuales y personalidades importantes. Pero la guerra civil y el comienzo de la dictadura hizo desaparecer la Federación Espírita Española y los centros espíritas que existían. Y sólo después de casi 50 años se pudo volver a legalizar el Espiritismo en España.


·  ¿Quién fue León Denis?
Está considerado como el apóstol del Espiritismo, bajo su sabia pluma se desarrollan numerosos temas y conceptos filosóficos espíritas. Sus libros son ya considerados clásicos espíritas y de obligada lectura para el estudioso del Espiritismo después de Allan Kardec. Los críticos literarios de Francia en su época le consideraban una de las mejores plumas del país, pero decían de él que tenía un gran defecto?era espiritista.


·  ¿Para que sirve el espiritismo, que utilidad tiene?
Viene a traer al hombre las respuestas existenciales más importantes que pueda tener. Muestra de una forma razonada el porqué de tantos dolores y sufrimientos en apariencia injustos que asedian la vida de muchos en este planeta. Pero sobre todo al traer la certeza en la inmortalidad del alma y al mostrar las consecuencias de nuestras acciones viene a guiar al hombre hacia un camino de perfección moral y de felicidad venidera que se puede sentir desde el preciso instante que nos dedicamos a amar.


·  ¿En que se baso Allan Kardec para escribir la codificación?
En realidad él no es el autor de la codificación sino el compilador de las respuestas de los espíritus que reflejó en los 5 libros que forman la revelación espírita. Surge pues de la concordancia de las respuestas de los espíritus obtenidas en diversos lugares, desconocidos unos de otros, y a través de numerosos médiums.


·  Por que Allan Kardec utilizó un apodo para escribir la codificación y no utilizo su verdadero nombre?
Allan Kardec era en realidad Hippolyte León Denizard Rivail, un famoso pedagogo francés que fue autor de numerosas obras utilizadas por las universidades francesas, y no quiso que su fama en esta área viniese a confundirse con esta otra obra, lo que le llevó a utilizar este pseudónimo de Allan Kardec, que había sido el nombre que había tenido en otra existencia como sacerdote druida.


·  ¿Qué opinión tiene el espiritismo sobre el suicidio?
La de ser un grave crimen con consecuencias graves en el plano espiritual, no como castigo sino como medio de aprender a valorar la vida, y los suicidas a menudo pasan largos años tratando de recuperarse de este error funesto. El estudio y conocimiento del Espiritismo es uno de los mayores preventivos contra el suicidio.


·  ¿Los espíritas cobran?
Su labor es altruista y totalmente desinteresada, y ni un médium ni un espírita debe cobrar ni tan siquiera la lucrativa voluntad que ha enriquecido a tantos jugando con la buena voluntad de las personas. En el espiritismo se sigue la máxima de Jesucristo de ?dar de gracia lo que de gracia hemos recibido?.


·  Qué papel tiene Jesús en el espiritismo? ¿Por qué tanta importancia a la figura de Jesucristo?
Responden los espíritus que Jesucristo es el espíritu más evolucionado que ha pasado por la Tierra. No es Dios en contra de la opinión de otras religiones. Es un espíritu como nosotros que ha llevado a cabo su evolución al igual que la tendremos que llevar nosotros. Pero ha representado en nuestro planeta el modelo de moralidad y perfección al que tenemos que aspirar ya que son sus virtudes morales las que más nos acercan a la perfección que tenemos que ir conquistando en el transcurso de nuestras encarnaciones.

jueves, 28 de abril de 2011

LOS SERES ELEMENTALES

Hadas, duendes, gnomos, salamandras....todos esos seres que hemos conocido como un mundo de fantasía de Disney y muchos cuentos infantiles, se asegura,son reales y se encargan de dar armonía a lo que nuestros ojos ven en toda la naturaleza que nos rodea. Ellos dan vida y ponen su esfuerzo en mantener flores, plantas, nubes y todo cuanto paisaje hermoso se nos ofrece para el deleite de nuestros sentidos. Los espíritus de la naturaleza están confinados cada uno a su propio elemento (tierra, agua, aire o fuego) existen en lo eterico y pueden manipular y dirigir la materia para producir efectos físicos. Todo lo que nos rodea (reino mineral, vegetal, animal, nosotros mismo, nuestros cuerpos y órganos internos) es creado y mantenido por los espíritus naturales. Para los espíritus naturales, según el teósofo Rudolf Steiner, las sustancias y las fuerzas de que están compuestas son esenciales, derivadas todas ella de su “éter universal”.
Para la ciencia espiritual, los elementos y los éteres trabajan en conjunto, en parejas: el fuego con el éter-calor, el aire con el éter-luz, el agua con el éter-químico, la tierra con el éter-vital, pero a partir de polaridades contrarias; los elementos suben desde el centro de la tierra, los éteres descienden de la esfera celeste de la que son originarios. En conjunto y en diversas mezclas sutiles, los 4 éteres y los 4 elementos forman todos los espíritus naturales.

¿Dónde están?
Para ver a esos espíritus se necesita al menos una visión eterica y, preferiblemente, astral o superior. Personas que han desarrollado este tipo de visión aseguran haber visto a estos seres, los describen y hasta ofrecen cuadros de sus costumbres y forma de vida en general. Estos seres buscan siempre el contacto directo con la naturaleza, y si no establecemos contacto con ellos regularmente es porque buscan alejarse del ser humano, ya que lo ven como un depredador que esta acabando con su mundo. Aunque a algunas personas se les facilita mas el contacto con estos seres, se asegura que es mas fácil sentirlos; ¿te ha pasado alguna vez que estas haciendo cualquier cosa y de repente sientes o "ves algo" con tu vista periférica(la vista que no es directa sino lo que alcanzas a ver a los lados) y volteas a descubrir que es y no hay nada? pues bien, tal vez hayas estado cercado de uno de estos seres, pues dicen por ahí que esa es la manera mas fácil de captarlos.

Su vida y función.
Los espíritus naturales pertenecientes en un principio a un “espíritu colectivo” se dan a la tarea de crear todo lo que vemos en la naturaleza, diferenciándose estas tareas de acuerdo a el tipo de de espíritu natural, siendo así por ejemplo para la creación de una planta, que una especie absorba minerales y los transporten a la raíz de un plata, otra especie lleva humedad alrededor de la planta una vez que esta dio el brote y así sucesivamente hasta desarrollar y mantener en buen estado una hermosa planta, estas tareas son realizadas con dicha y placer y en la mayoría de los casos los espíritus naturales no se dan cuenta de que la labor que realizan es concepción no suya sino de la Dimensión Superior, sin embargo, los espíritus naturales de mayor evolución son aquellos que se dan cuenta de que estas tareas son inducidas en ellos; esto no implica régimen alguno de gobierno, excepto la inspección general que sobre ellos ejercen los devas superiores y sus subordinados.
Durante su existencia en la Tierra, los espíritus naturales tienen ventajas, pues la vida eterica no exige alimentación. Un hada absorbe los alimentos que necesita sin esfuerzo, directamente, del éter que la rodea. Esas sustancias nutritivas no son verdaderamente absorbidas; se trata de un intercambio de partículas que se produce sin cesar; las partículas cuya energía se ha agotado son eliminadas para dejar el lugar a otras, llenas de vitalidad. Los espíritus de la naturaleza no tienen deseos ni conocen las enfermedades ni la lucha por la existencia, de suerte que están exentos de las más frecuentes causas del sufrimiento humano. Solo llegan a sentir dolor a consecuencia de una desagradable o inarmónica emanación o vibración, pero pueden evitarlo por la facultad que tienen de trasladarse a gran velocidad de un punto a otro. Experimentan profundos afectos y son capaces de entablar intimas y duraderas amistades de las que obtienen un intenso e imperecedero placer. Pueden sentir envidia y cólera, pero se desvanecen ante el vivísimo deleite con que llevan a cabo las operaciones de la naturaleza, que es su más señalada característica.

Evolución y transición
Como resultado de su evolución, a los espíritus naturales se les despierta el deseo de individualizarse, en esta fase es cuando se ven mas propensos en la mímica de los humanos, copiando así nuestras vestimentas, utilizando por modelos los conceptos de pensamiento de los campesinos y niños e imitando ocasionalmente otras formas que han visto y admirado, como en el caso de los seres alados que probablemente se vean deleitados por la forma de algún pájaro o insecto de su preferencia, como podría ser el caso de las hadas quienes se ven impactadas por los colibríes. Esta adaptación de formas es común entre ellos ya que ninguno de los espíritus de la naturaleza tiene cuerpos sólidos fijos, su esencia es la del plano astral, lo cual les da la capacidad de “materializar” vehículos a partir de una materia eterica más densa

Después de un proceso de vida y trabajo en la naturaleza, llega un momento en que la energía del espíritu parece haberse agotado y el ser se fatiga de la vida. Su cuerpo eterico se vuelve entonces más diáfano, hasta transformarse en una entidad astral para quedarse durante un momento en aquel mundo, entre los espíritus que representan su próxima etapa de desarrollo en el movimiento ascendente continuo que (en su tratado sobre los espíritus naturales, Leadbeater subraya el papel de la evolución en su desarrollo, el “movimiento ascendente” continuo de los estados inferiores hacia los superiores). Regresa de esta vida astral al alma colectiva, dispuesto a obtener otros cuerpos, astral y eterico, adaptados a otra existencia para seguir la línea evolutiva que lo llevara a su individualización y al lograrla, aunque parezca paradójico, nace el deseo de integrarse de nuevo a un todo, ahora ya con un mayor grado de evolución y una conciencia diferente y mas avanzada. El circulo de la evolución y vida.
Como te darás cuenta el mundo de los seres elementales es muy amplio y esta latente todo el tiempo, solo que no nos dejamos tiempo y espacio para darnos cuenta. Como sabrás, toda forma de vida esta en búsqueda de su crecimiento para evolucionar y pasar a niveles cada vez mas altos (ojo! mas altos o evolucionados, pero no mas importantes) y estos seres al igual que nosotros, están buscando eso, su propia evolución. Es curioso que compartamos el mismo espacio y finalidad y a veces no nos demos cuenta de su existencia y convivencia con nosotros, o nos neguemos a aceptarla. Aunque vamos por líneas evolutivas diferentes la meta es igual. Date una oportunidad y conoce a estos hermosos seres con los cuales compartimos el universo.
( Fuente : EstudiosEspíritas )

domingo, 24 de abril de 2011

CRISTO,CRISTIANISMO Y ESPIRITISMO

Cristo, el Cristianismo,el cristiano y El Espiritismo.


Prometido por Jesús, según el Evangelio de Juan, el Espiritismo es el Consolador que vino a libertar los hombres por la fe y por la razón.
Al defender el Espiritismo que revive y explica los mensajes de Jesús, en un lenguaje actualizado, observamos una reacción de los espiritistas académicos que alegan ser nuestra doctrina más avanzada que el cristianismo.
Estamos de acuerdo con los que así piensan, porque el cristianismo no es la doctrina del Cristo, sino el entendimiento imperfecto y limitado de los que han divulgado sus orientaciones y se aturullaron entre los valores del mundo. En nombre del cristianismo, hubo muertes, esclavitud, discriminación y él aún no ha conseguido unir a los hombres. Esas actitudes son contrarias a la propuesta de Jesús.
Por coherencia, comparemos la relación entre “Espíritu, Espiritismo y Espiritista”,  con la expresión título de este comentario. El plan divino dio a Kardec informaciones perfectas. Sin embargo, algunas no pudieron ser comprendidas de inmediato por el codificador. Hay capítulos en “El Libro de los Espíritus” donde él insiste en ciertas explicaciones que los propios orientadores dicen ser innecesarias, porque sería imposible entenderlas con el limitado conocimiento humano. Las cuestiones sobre Dios son uno de esos asuntos.No cabe duda, sin embargo, sobre la cultura y la capacidad del maestro francés. Por consecuencia, la misma distancia que hay entre los Espíritus Superiores y él, hay entre él y los espiritistas, de un modo general. Fácil confirmar lo que afirmamos, porque aún es reducido el número de los que se interesan por el estudio doctrinario. Alegan que el Libro de los Espíritus es una obra difícil de comprender y, por eso, las novelas han merecido la preferencia de los lectores. No exigen esfuerzo mental, lo que es necesario para el entendimiento del Espiritismo.
Las lecciones de Jesús fueron comprendidas por los hombres por el criterio humano, pues la esencia no cabía, y quizá aún no quepa, en nuestra  restricta inteligencia. Gracias a la ciencia, que a cada día trae revelaciones que confirman la Doctrina, vamos poco a poco comprendiendo el Cristo en la acepción mayor como Camino, Verdad y Vida.
El cristianismo no abarca Jesús por entero. Aconseja no más que en una faceta de su revelación. Cuando habla de amor al prójimo y de caridad, entendemos sólo por el sentimiento y no por las leyes de la vida, derrotero esencial para la libertad de las almas. No sabemos lo que significa “caminar sobre las aguas”, “transfigurarse” o “materializarse después de muerto para seguir sirviendo”. Alimentarse del fluido cósmico, por la simple acción de la voluntad o manosear la energía para modificar la materia, son para nosotros asuntos de complicados mecanismos. Permanecen catalogados, aún, como los milagros de Jesús.
El Espiritismo – doctrina de los Espíritus Superiores – vino a dar luz al mensaje del Cristo, el mayor Espíritu que la Tierra ha conocido, según dice la cuestión 625 de El Libro de los Espíritus. No significa pues que esa luz haya sido captada por Kardec en su intensidad plena.  También no hay sentido afirmar que los espiritistas viven conforme el conocimiento contenido en la codificación. En la teoría hemos avanzado un poco, pero en la práctica hemos hecho casi nada. La vivencia es para el porvenir, tiempo en que los dolores no más serán necesarios. Por ahora, continuamos decidiendo como cuerpos, no como espíritus inmortales. Defendemos la realidad de la reencarnación, pero no la preparamos.
Cuando los espiritistas enaltecen el Espiritismo, colocándolo arriba del cristianismo, merecen aplausos. Pero cuando dicen que el Cristo está superado por el Espiritismo, no podemos aceptar. Entre el Cristo,  que es divino y el cristianismo, que es humano, hay un inmenso abismo. Lamentamos cuando alguien dice que la codificación necesita de retoques y el Evangelio Según el Espiritismo es obra superada. Las advertencias allí contenidas, permanecen actuales. El Espiritismo es el Cristo volviendo, cuando se sirve de lúcidos asesores para darnos aún algunas lecciones más. Todavía no tenemos condiciones de asimilar todas, pero también el Espiritismo, recordando el Maestro, no puede decirlo todo, porque las enseñanzas se perderían delante de nuestros límites.
Sabemos hacer caridad en favor del prójimo. Ya tenemos alguna sensibilidad. Pero no sabemos operarla en nosotros mismos. Esto exige mucho esfuerzo y no produce aplausos, ni honrarías, ni agradecimientos. También no se engríe el practicante, porque consiste en la extirpación de raíces milenarias de vicios y malos instintos, difíciles de erradicarlos.Las doctrinas son siempre pobres delante de los Maestros, porque se fijan en las palabras, no en las ideas. El saber no puede ser comprendido de inmediato porque las palabras son débiles e insuficientes. Cuando surgen excepciones, encontramos a un Platón, a un Paulo de Tarso, a un Chico Xavier, a una Teresa de Calcuta, y a un Mahatma Ghandi. Por ahora, es de buen sentido usar el Espiritismo en su expresión más simple, que es la de ayudar al hombre a mejorarse y a aprovechar su tiempo en la Tierra. Debemos dispensar cualquier pretensa sabiduría y ser simple como quien sabe que el conocimiento humano aún es limitado y relativo.  Es preferible aprender con el semejante, a tener prisa en corregirlo. Mas allá  quizá tengamos que pedir disculpas.
Sugerencia  1 - Las lecciones de Jesús fueron comprendidas por los hombres por el criterio humano, pues la esencia no cabía, y quizá aún no quepa, en nuestra  restricta inteligencia. Gracias a la ciencia, que a cada día trae revelaciones que confirman la Doctrina, vamos poco a poco comprendiendo el Cristo en la acepción mayor como Camino, Verdad y Vida.
Sugerencia  2 - Las doctrinas son siempre pobres delante de los Maestros, porque se fijan en las palabras, no en las ideas. El saber no puede ser comprendido de inmediato porque las palabras son débiles e insuficientes. Cuando surgen excepciones, encontramos a un Platón, a un Paulo de Tarso, a un Chico Xavier, a una Teresa de Calcuta, y a un Mahatma Ghandi.

(Texto en español revisado por la profesora Edda Fontes, João Pessoa-PB-Brasil)


EVOLUCION DE LAS PRACTICAS ESPIRITISTAS



En 1850, los fenómenos se trasladaron a Europa y surgieron las llamadas
mesas parlantes mesas giratorias.
Se trataba de una mesita redonda con una base de tres patas, alrededor
de la cual se juntaban las personas, que colocaban las manos sobre la superficie de la mesa,
la cual se movía, giraba o se sostenía sobre dos patas para responder a las preguntas.
 Por medio de un código alfabético semejante al usado por las hermanas Fox 
(de estos fenómenos ya hablaremos en otro momento), era posible conversar con lo«invisible».
La sociedad francesa se divertía al preguntarle a la mesa.
Hubo una especie de fiebre alrededorde esos juegos.
La señora Girardin desarrolló una sofisticada mesa, que tenía el alfabeto dibujado en su tapa.
Un puntero metálico también era parte del ingenioso instrumento.
Conforme giraba, ella anotaba las letras escogidas por las fuerzas invisibles para hacer sus dictados.
La comunicación evolucionó, pasándose a utilizar una cestita planchette,
en la cual un lapicero era introducido y los participantes colocaban las manos.
Luego apareció la escritura automática, donde se colocaba el lapicero apoyado
en la mano del médium para recibir los mensajes.

 NOTAS:
EL CINE Y LA FANTASÍA POPULAR SE HA QUEDADO CON LA IMAGEN DE LOS ESPIRITISTAS ALREDEDOR DE LA MESA…ES QUIZÁS LA IMAGEN MÁS GENERALIZADA Y CHOCARRONA SOBRE ESTOS FENÓMENOS TAN INTERESANTES.
OTRO MÉTODO PERO AMERICANO Y COMERCIALIZADO ES LA FAMOSILLA OUIJA O TABLERO CON MASTER QUE TANTA LEYENDA HA DADO COMO ALGO MÁS QUE UN JUEGO…
ACTUALMENTE EL MÉTODO MÁS SEGURO Y UTILIZADO PARA ESTAS MANIFESTACIONES ES EL DE LA ESCRITURA AUTOMÁTICA CONOCIDA POR EL NOMBRE MÁS MODERNO DE PSICOGRAFÍA.
YA OS HABLARÉ SOBRE ALGUNOS TIPOS DE MEDIUMNIDADES COMO LA PINTURA MEDIUMNICA MUY FAMOSA Y UN FENÓMENO MUY INTERESANTE
PARA LOS QUE NOS GUSTA ESTA TEMÁTICA.
MANAKEL.

sábado, 23 de abril de 2011

LOS EXORCISMOS

¿Existen los demonios? Las prácticas exorcistas a lo largo de los siglos. 
Sepa como la doctrina espirita nos orienta. 
En la concepción de algunas religiones, la actuación de los “demonios”, así como la práctica del exorcismo para expulsarlos de la vida de los fieles ha acompañado la historia de la humanidad. Paralelamente, se creó una gran polémica en torno al asunto que divide opiniones y creencias. El tema sobrepaso las barreras de la Iglesia e invadió el mercado literario, las producciones cinematográficas y programas de Tv. Las evidencias muestran que la existencia y actuación de los espíritus (que reciben diversas nomenclaturas, de acuerdo con cada credo) siempre ejercerán fascinación sobre las personas.
La palabra exorcismo significa oración y ceremonia religiosa con que se conjura al demonio, los espíritus malos etc. En las culturas egipcias, babilónica y judaica, un gran número de dolencias y calamidades eran atribuidas a la acción de los demonios, siendo que el exorcismo era dotado como uno de los medios de apartarlos. Con el reconocimiento oficial del cristianismo por el emperador Constantino, los exorcismos, realizados informalmente por cualquier cristiano, fueron institucionalizados.
Según la Iglesia Católica Apostólica Romana, los métodos para apartar al “diablo” del poseso habrían sido enseñados por Jesús Cristo a sus discípulos. Los métodos adoptados son varios, tales como la utilización de agua bendita, imposición de manos, conjuros, señales de la cruz, oraciones, salmos, canticos, entre otros. En la Edad Media es conocida como un periodo de miedo y persecuciones a todos aquellos que contradecían los principios de la Iglesia. Los llamados hechiceros y brujos fueron castigados y quemados en los Tribunales de la Inquisición y cualquier trazo que fuese considerado como paganismo era combatido rigurosamente, a fin de mantener a todo coste el monopolio de la cultura que le era ideal y que no violase su poder político y religioso. Se aplicaba, mas allá de los métodos tradicionales de exorcismo, latigazos y hasta la pena de muerte en la hoguera. El caso más famoso es la de la médium Juana de Arco considerada bruja.
Si bien que la Iglesia Católica siempre había afirmado la existencia de las posesiones, para los más ortodoxos, los exorcismos ordinarios aun son practicas rarísimas y solo permitidas mediante permiso episcopal y sacerdotes muy experimentados, pues creen que Jesús había confiado autoridad espiritual a la Iglesia para liberar a las personas del dominio de las fuerzas malignas. Solamente en la ausencia de un sacerdote, una persona lega podría realizar el exorcismo, claro que con el permiso del clero. Por tanto, se cree fundamental, antes de dar inicio al ritual, certificarse de que se trata de la presencia del demonio y no de una enfermedad, principalmente psíquica, cuyo cuidado pertenece a la ciencia medica. Por otro lado, con el pasar de los siglos, surgirán corrientes más liberales, como es el caso del movimiento carismático, que permite el exorcismo como una práctica más constante.
Los demonios
En la visión católica, los demonios representan ángeles caídos por causa del pecado, provistos de gran inteligencia y poder, que utilizan la astucia para desviar a la humanidad del camino de Dios. La tentación y la expulsión de Adán del paraíso, narrada por el Viejo Testamento, reconoce la actuación del demonio en la figura sagaz de la serpiente. Pero es en el Nuevo Testamento que se encuentra las referencias de los llamados exorcismo, practicados por Jesús y sus discípulos. Las citaciones se refieren a la expulsión maléfica del cuerpo de poseídos, y de la cura de enfermedades atribuidas a la acción del demonio. Los exorcismos, realizados por los evangelistas, aparecen como forma ilustrada de la victoria de Jesús sobre Satanás, o sea, del bien contra el mal. En verdad, la Iglesia distorsiono la idea del demonio, cuyo origen viene del término griego daimon, que significa espíritu, genio. O sea, no tiene ninguna relación con un ser maligno.
En la Era Moderna
El racionalismo del siglo XVIII consiguió explicar muchos misterios supuestamente sobrenaturales, lo que se intensifico con la utilización del hipnotismo y de la psicología en el siglo XIX. Felizmente, la libertad de expresión evoluciono junto con la humanidad. Diversas corrientes de pensamientos y religiones pudieron manifestarse con más libertad. En el nuevo siglo, tanto la Iglesia Católica, como algunas denominaciones protestantes admiten exorcismos ordinarios. Uno de los padres exorcistas más famosos de la actualidad es Gabriele Amorth, con tres libros publicados sobre el asunto, entre ellos, Un Exorcista nos cuenta, escrito en 1990 y traducido a 94 idiomas. El padre es considerado una gran autoridad en el exorcismo. El dice que los Exorcistas son parte de la historia de la humanidad y que la influencia diabólica aparece en todas las religiones. En la entrevista a la revista Catolicismo, en agosto del 2000, el padre relata que las personas pueden liberarse de la posesión con el exorcismo, que es una oración oficial de la Iglesia, mas reservada a los exorcistas, que son poquísimos. Otra manera, que es permitida a todos, son las oraciones de liberación.
Más allá de la visión católica sobre el exorcismo, existe la ciencia, como es el caso de la parapsicología, que viene a discernir los fenómenos naturales y paranormales de los origines espirituales. En los EUA y en Europa ha crecido el interés popular por el ocultismo o por las ciencias sobrenaturales. Un gran número de libros publicados, artículos, cursos y conferencias prueban que no solo el exorcismo, mas la reencarnación, la vida después de la muerte y temas relacionados con la espiritualidad despiertan, cada vez más, la atención de un número mayor de personas en todo el mundo.
Cine y Tv
El exorcismo también se convirtió en tema de programas de Tv. En horarios de máxima audiencia y en televisión nacional son exhibidos escenas de fieles “poseídos” y que son sometidos a rituales de exorcismo. Si son casos verídicos o momentos de escenificación de pseudo-actores cabe a cada uno usar su buen sentido y percibir la verdad. No solamente en Tv, mas también en los cines, el exorcismo ha sido a lo largo del tiempo tema de varias películas de terror y suspense producidos en Hollywood. La película “El Exorcista” fue basada en el libro de Willian Peter Blatty, de 1971. Según el autor, el libro fue basado en un caso real de exorcismo, ocurrido en los EUA en 1949. En verdad, la problemática de la obsesión ha sido relatada en los medios de comunicación produciendo terror macabro, lo que en vez de llevar esclarecimiento, causa más distorsión de la realidad.
La visión espirita
Según el espiritismo, la posesión no es un fenómeno sobrenatural, debido a la actuación del demonio, mas si un proceso que obedece a una ley natural; la sintonía mediúnica. La comunicación entre encarnados y desencarnados se manifiesta por intermedio de la mediumnidad, muchas veces mal conducidas. La actuación del “demonio” es comprendida en la doctrina espirita como la influencia de espíritus perversos o simplemente desequilibrados sobre los encarnados. Y mediante la ley de sintonía, eso significa que las personas atraen a afines. Esa influencia se puede tornar tan grande al punto de generar un proceso obsesivo. Se sabe, también, que la obsesión se puede presentar en diversos grados, o sea, de una obsesión simple a una fascinación o una subyugación, que puede acarrear consecuencias mucho mas grabes si no se trata adecuadamente.
El capitulo XXIII de “El libro de los Médiums” de Allan Kardec, trae explicaciones detalladas y completas sobre los géneros de obsesión y como identificarlas. El capitulo XXVIII de “El evangelio según el espiritismo” dice: “La obsesión es la acción persistente que un mal espíritu ejerce sobre un individuo. Presenta caracteres muy diferentes, desde la simple influencia moral, sin señales exteriores sensibles, hasta la perturbación completa del organismo y de las facultades mentales”. Los espíritus recomiendan la oración, hecha con sinceridad, como el más poderoso antídoto contra los espíritus obsesores y, es claro, la reforma intima. Transformando sus sentimientos y pensamientos, el obsesado dejara de ser perturbado por espíritus obsesores.
Muchas veces, para asegurar la liberación verdadera, es necesario hacer brotar en el espíritu obsesor el arrepentimiento y el deseo de cambiar. Este es el objetivo mayor de las sesiones de desobsesión practicadas en los centros espiritas y umbandistas. Dice en la cuestión 477 del Libro de los espíritus: “¿Las formulas de exorcismo no tiene eficacia sobre los malos espíritus?” “No. Estos últimos ríen y se obstinan, cuando ven a alguien tomar eso en serio” Se vuelve claro, por medio de esos esclarecimientos contenidos en las obras de la codificación, de nada adelanta los rituales de exorcismo si fuesen practicado de forma mecánica, sin fe ni voluntad sincera de liberación interior de los que necesitan ayuda para los males del espíritu.
Un caso de exorcismo
En agosto de 1973, fue comunicado al Instituto Brasileño de Pesquisas Psicobiofísicas –IBPP- un caso singular de poltergeist. El comunicante fue un sacerdote de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en São Paulo. Conocemos este sacerdote hace muchos años. Se trata de persona culta, inteligencia idónea. Entre sus actividades, él practica el exorcismo, lo que posee excepcional don innato, habiendo dado innúmeras pruebas de sus facultades. El relato que nos brinda en el siguiente.
Cierta noche, el referido sacerdote fue despertado por el administrador de la Hermandad. Este fuera despertado por insistentes golpes en la puerta de la iglesia. Al descender para atender a la persona que lo necesitaba, el sacerdote se deparo con un ciudadano trastornado, en pijama y descalzo. Este se agarro al sacerdote y le solicitó que fuese a su casa, sin demora, ¡pues allá se estaba manifestando un caso asombroso! El sacerdote procuro calmarlo, intentado primero de enterarse al respecto de lo que pasaba realmente. Pidió al hombre para contarle más detalladamente lo que estaba aconteciendo en su casa. La respuesta fue la siguiente: “Desde la media noche, están tirando tochos en las paredes de la sala de estar” Antes que el concluyese su narración, el sacerdote le recomendó que llamase a la policía. Ahí el hombre completo afligido: “No lo va a resolver, pues la habitación está completamente cerrada, las ventanas y las puertas de casa están cerradas, mas los tochos aparecen allá a dentro, golpean las paredes y caen hechos pedazos en el suelo, yo cogí algunos pedazos y son los mismos tochos. ¡Ayúdeme por el amor de Dios!” El hombre hablaba sinceramente, manifestando gran pavor y aflicción.
El sacerdote aun quiso disuadirlo de la idea de exorcizar su casa a aquellas horas (era las cuatro de la madrugada). Prometió que iría a su residencia así que amaneciera. Mas el hombre insistió, dijo que no volvería para la casa sin el sacerdote, afirmando estar allí en la iglesia el resto de la madrugada e ir por la mañana, junto con el sacerdote para resolver el caso. Delante de la insistencia, el resolvió vestirse, y fue a ver lo que pasaba realmente. El hombre moraba en la Vila de las Mercedes, y viniera de allí a pie. El sacerdote cuenta que, al llegar, encontró en la puerta de la casa la esposa y la hija del ciudadano, ambas en camisón y tiritando de frio. Entraron, y realmente el vio innúmeros pedazos de tochos esparcidos por el suelo de la sala. En las paredes se veían marcar de impacto de tochos. Siendo sensitivo bien entrenado, el sacerdote sintió escalofríos característicos de la presencia de fuerzas sutiles que pasaban por el ambiente. Entonces, inmediatamente inicio las oraciones exorcistas y aguardo los acontecimientos. Se pasaron largos minutos de expectativa, sin que aconteciese ningún fenómeno. Finalmente, los fenómenos se reiniciaron, y los tochos comenzaron a surgir y a estrellarse contra las paredes. Después de tres o cuatro impactos, el sacerdote profundizo las oraciones y, de acuerdo con el ritual exorcista, ordeno que el causador de los disturbios se manifestase.
En menos de un minuto, los tochos cesaron, el propio dueño de la casa entro en trance y comenzó a hablar: “Yo soy el espíritu María Luisa. No podía descansar en paz si no volvía para decirles que mi verdadera madre, aquella que me engendro, no está muerta como ustedes piensan. Ella está internada en un sanatorio psiquiátrico en el Estado de Rio de Janeiro, ciudad tal…, y registrada bajo en número tal…. calificada con de origen ignorado. No estén tristes, porque ustedes siempre me amaron como una verdadera hija y aun los quiero como mis verdaderos padres. Ahora puedo descansar en paz. Adiós y que Jesús los recompense; cuiden bien de mi hermana María Antonia.”
Luego después, el referido señor salió del trance y pregunto lo que estaba pasando. En eso, el vio su otra hija abrazada a su esposa, llorando y diciendo: “No, no, ustedes son mis verdaderos padres” El sacerdote, a esa altura, ya no estaba entendiendo nada. Fue preciso que el dueño de la casa, después de haber entendido lo ocurrido, esclareciera aquel drama: “Padre, una de mis hermanas tubo la infelicidad de ser seducida por un mal individuo. Después de embarazarla, la abandono. Como resultado, ella se desequilibro totalmente y tuvo a María Antonia. Como no teníamos hijos, resolvimos registrar a las niñas como nuestras hijas.” “María Luisa falleció hace tres meses atrás. Mi hermana permaneció ocho años siendo internada periódicamente en varios hospitales. En el último en que se encontraba, ella huyo. Fueron emprendidos inmensos esfuerzos e innúmeras búsquedas para encontrarla. Finalmente, no consiguiendo mas localizar a su propio paradero, concluimos que probablemente ella había muerto. Mucho tiempo ya paso, pues Mari Luisa, que falleció hace tres meses, y María Antonia ya hicieron 16 años.” Todos estaban conmovidos y lloraban delante de lo que acababa de ser revelado por el espíritu Mari Luisa: aquel señor y su esposa eran, en realidad, los tíos de las gemelas, hecho que las chiquillas ignoraban totalmente. La verdad solo fue revelada después de la muerte de una de ellas. Paralelamente, el matrimonio también ignoraba que la madre de las niñas aun estuviese viva. El referido señor procuro investigar la exactitud de las informaciones ofrecidas por el espíritu. Fue a la Baixada Fluminense y, en la ciudad indicada, encontró el hospital mencionado en la comunicación. Una vez allí, dio el numero ofrecido por el espíritu, y en la ficha del archivo realmente contaba: Origen y cualificaciones ignoradas” Después de hablar con el director, le fue permitido visitarse con la paciente. Para su espanto, reconoció a la hermana que fuera dada como fallecida y que, en tanto, se hallaba internada ¡hace más de siete años! Infelizmente, ella estaba totalmente enajenada y sin esperanza de cura mental.
Ese caso es un hecho verídico, cuyos elementos comprobados nos fueron comunicados por el sacerdote, persona de absoluta idoneidad. Apenas ocultamos los nombres de los protagonistas y los de las niñas son pseudo nombres. Ahora, vamos al análisis del caso. Se trata de un fenómeno típico denominado popularmente poltergeist. Vocablo, este, de origen alemán y que significa “Espíritu ruidoso, desordenado etc.…” La parapsicología ortodoxa no acepta la interpretación embutida en la palabra poltergeist. La mayoría de los parapsicólogos niega cualquier posibilidad de acción de espíritus sugerida en la connotación espiritualista contenida en la denominación de ese fenómeno. Prefiera las siglas RSPK (en inglés: Recurrent Spontaneous Psychokinesis), o sea: Psicoquinesia espontanea recurrente”. En otras palabras, ellos adoptan una posición materialista reduccionista, esto es, atribuyen los fenómenos de poltergeist a la acción psicoquinética de una persona viva presente en el local de los fenómenos.
Esa personas accionaria inconscientemente los objetos, debido a sus facultades paranormales psicoquinéticas. No aceptan la intervención de agentes incorpóreos espirituales. Esa persona así dotada e inconscientemente causadora de los fenómenos de poltergeist, dan el nombre de epicentro. De acuerdo con el posicionamiento reduccionista de los parapsicólogos ortodoxos, en el episodio que acabamos de relatar, el dueño de la casa habría sido epicentro de los fenómenos, pues el lanzamiento de tochos había cesado en cuanto él estuviese buscando al sacerdote. El poltergeist volvió a la actividad nuevamente cuando el retorno a la sala. Más allá de eso, el referido señor cayó en trance cuando el exorcista ordeno que el “causador” de los fenómenos se manifestase. Lo extraño de todo eso es el hecho de, en lugar del “inconsciente” del epicentro se manifestase diciendo: “quien está aquí soy yo, el inconsciente del sr Fulano de tal… (el dueño de la casa)” el dice que era la difunta María Luisa, ¡justamente la gemela fallecida! Más allá de eso, el “supuesto inconsciente”, que se identifico como siendo el espíritu María Luisa, sabía que la hermana del dueño de la casa aun estaba viva, e indico el local donde ella podría ser encontrada, ofreciendo el nombre de la ciudad, del hospital psiquiátrico, ¡numero y cualificación de la interna! Cosas que el “consciente” del epicentro ignoraba totalmente.
Es verdad que no falta imaginación a los parapsicólogos reduccionistas para crear las más engañosas teorías y así encuadrar tales hechos dentro de los estrechos límites de sus “creencias racionales”. Todavía, delante de los hechos, preferimos aceptarlos como ellos son. De ese modo, osamos proponer una tesis que, con igual derecho, incluye la existencia del espíritu inmortal, la sobrevivencia de la personalidad después de la muerte del cuerpo físico, y la posibilidad de la comunicación del muerto con el vivo.
Reforma intima
Como podemos ver, no siempre un espíritu que se utiliza de medios groseros para llamar la atención es un espíritu perverso. En este caso, el espíritu que se manifiesto tubo, probablemente, el apoyo de espíritus superiores, que dominan las leyes que rigen el mundo atómico, desagregando y tornado a agregar moléculas. No nos podemos olvidar que materia es energía en estado condensado. Para obtener mayores informaciones, lea el material sobre Aportes y Endoport publicada en la Revista Cristã de Espiritismo edición especial 05. Lo que está claro es que el mayor exorcismo que podemos practicar es nuestra iluminación interior, equilibrando sentimiento y pensamientos, armonizando nuestros hábitos y conducta en el día a día a fin de garantizarnos nuestra salud y paz espiritual, inmunes a las acciones deletéreas de los espíritus perversos, los “demonios”.
Érika Silveira
Publicado en la Revista Cristã de Espiritismo ed. 29
Al utilizar el texto, por favor citar el autor y la fuente.
Traducido por Jacob