miércoles, 14 de noviembre de 2012

LAS VELAS EN UMBANDA


                    LAS VELAS EN LOS RITUALES UMBANDISTAS


La vela es, con seguridad, uno de los símbolos más representativos en Umbanda

Ella esta en el Altar, en los puntos cabalísticos y riscados, en las ofrendas y en casi todos los trabajos espirituales.

Cuando un umbandista enciende una vela, sabe que esta abriendo con su mente una puerta ínter-dimensional, ella funciona como una alabanza psíquica, despertando los poderes extra sensoriales en estado latente.

Para conocer mejor lo que significa una vela, por lo general su composición química es una combinación artificial o natural de hidrógeno y carbono, este ultimo con la cualidad y el efecto de fijador, condensador. Hidrógeno en nuestro caso como elemento reflector.

Si entramos en mas detalles llegaremos a la conclusión de que una simple vela encendida, pone en movimiento las fuerzas sutiles de la naturaleza, sólido, la vela (tierra), se transforma en elemento aéreo (aire), encendida (fuego) y liquido (agua). Tomando en cuenta lo explicado anteriormente, la vela es un receptor fijador a nuestro pedido que luego de encendida expande y transmite nuestra solicitud para llegar al punto deseado por el operador.

Muchos son los que encienden velas para sus Guías, Altares o trabajos espirituales, de forma automática, en un ritual mecánico, sin ninguna concentración. Es necesario mucha concentración y respeto al encender una vela, porque una energía emitida por la mente de una persona irá a englobar la energía que encierra la vela y juntas vibrarán en el espacio cósmico, y así llegar a la respuesta del propósito por el cual se ha encendido.
Las personas que utilizan la fuerza energética de las velas con propósitos maléficos, no son consideradas umbandistas, sí hechiceros o brujos negros. Infeliz de aquel que, con el ansia de destruir sus enemigos, enciende velas con el formato de un sapo, de diablo, de calavera, de cajón etc., etc..., pues está asumiendo un terrible compromiso kármico con el destino, todos nuestros actos, pensamientos y palabras están siendo gravadas en la memoria del infinito, nadie queda impune a la Justicia Divina. Por otro lado feliz de aquel que se acuerda de encender una vela para el ángel de la guarda de su enemigo, perdonándolo por su insensatez, creando a su alrededor un campo de energía cósmica, elevando sus vibraciones superiores.

En muchos Templos, existe la recomendación expresa, de solamente encender las velas con cerillas de fósforo, evitando encenderlas con encendedores. Normalmente en los Terreiros (Templos), hacen uso de la fundanga (pólvora), en los trabajos de descarga. El enxofre (azufre) que la pólvora también contiene, esta presente en los cerillass de fósforo.

Referente al material es fundamental que solo sean de cera, en particular de abejas y no de sebo u otras sustancias, la cera fragante, el trabajo de la abeja que muere cuando su obra está cumplida, tiene un significado místico.

La miel está extraída del mejor jugo de las flores y tiene el valor más alto como materiales para las ofrendas.

Las velas no se encienden como factor de iluminación o de luz astral para una Entidad Espiritual, solamente son instrumentos de comunicación, repetidor o amplificador a pedido del operador que la ha encendido. Si bien los colores son una vibración más, es aconsejable el color blanco, ya que es la sumatoria de todos los colores y es aceptada por todos los Orixás y las entidades de su faja vibratoria.

Por ultimo les diré, que la magia de las velas es simple es su forma, pero justamente por su misma simpleza puede llegar a ser muy bella, puede hacerse tan elaboradamente como el operador desee, el temperamento personal dicta la forma como se hará.
¡Saravá Umbanda!


( Fuente: Web Aumbanda )

No hay comentarios:

Publicar un comentario