*10 TIPS PARA UN CAMINO ESPIRITUAL:
Debemos dejar atrás la visión de que el camino espiritual es solo para los monjes, monjas, sacerdotes, rabinos, ministros o personas muy devotas o religiosas. El camino espiritual es para todos nosotros.Para mí, el camino espiritual no es otra cosa que vivir la vida misma conscientemente. En otras palabras, la espiritualidad se basa en poder desprendernos un poco de nuestra subjetividad y convertirnos en los observadores de nuestra propia vida. De esta manera, el solo hecho de que podamos leer algo como esto nos hace vivir un camino espiritual y por consiguiente se puede decir que no hay que hacer nada especialmente grandioso (como vivir en un ashram o vivir la vida de celibato) para ser espirituales; solo hay que ser. Podemos encontrar la espiritualidad en todo lo que hacemos y en todo lo que nos rodea puesto a que siempre que logremos observar lo que ocurre entraremos en contacto con lo espiritual. Mientras más espiritualmente vivimos, mas fácil se vuelve la vida pues al observar nuestra propia vida podemos ver lo que funciona y lo que no funciona, lo que nos gusta y lo que no nos gusta, el dolor y la alegría, y como resultado podemos elegir lo que queremos para vivir mejor.
A continuación les comparto alguna de las cosas que a lo largo de mi propio camino espiritual he encontrado son esenciales para vivir uno:
1. Duda todo lo que te digan otras personas acerca del camino espiritual. El camino espiritual no es igual para todo el mundo por lo que se debe siempre buscar lo que funciona para uno en particular.
2. Saca tiempo para ti. Ese tiempo debe ser sagrado y respetado por ti y los demás. SI puedes establecer una rutina mejor.
3. Medita aunque sean 15 minutos diarios. Esto te ayudará a desarrollar la capacidad de observador pues en la meditación puedes ver como tus pensamientos entran y salen de tu mente.
4. Busca guías espirituales invisibles. Es decir, no te afanes por conseguir un maestro espiritual de carne y hueso puesto a que siempre (por la naturaleza humana) terminas poniéndoles expectativas que la persona no puede cumplir y esto hace que te sientas defraudado/a por la persona. En cambio, los maestros y guías invisibles (personas que ya no tienen un cuerpo físico) siempre seguirán siendo divinos ante tus ojos.
5. Descansa. En esta época moderna, esto puede ser un reto para muchos. Hay que estar consciente de cuando es necesario decir: “Basta, hasta aquí. Necesito parar.” El descanso es lo que te va a permitir mantenerte en el camino espiritual; al estar descansado/a puedes estar mas alerta y observar al igual que ejecutar tu rutina espiritual.
6. Alimenta tu cuerpo correctamente. Tu cuerpo debe estar en completa armonía para poder emprender el camino espiritual. Haz tus comidas a tiempo, come pausadamente e ingiere los alimentos que son buenos para ti.
7. No dejes de hacer lo que te funciona. Usualmente, nos perdemos en la rutina de la vida y dejamos de hacer aquellas cosas que nos funcionan y nos hacen sentir bien. Este para mi es el talón de Aquiles de la humanidad. O sea, no dejes de ejercitarte, meditar, orar, bailar, cantar, tocar algún instrumento, etc. si ello contribuye a tu bienestar.
8. En algún momento de tu vida ve a un psicólogo/a. Procura que el terapeuta que elijas sea bueno y que trabaje de manera ética para que puedas abrirte con toda confianza. Es en terapia psicológica que verdaderamente puedes adentrarte en las oscuridades de tu ego y tu persona y, por ende, sanar heridas de tu pasado que encuentran afectando tu presente y futuro.
9. No cojas nada (ni los problemas ni las cosas buenas) muy en serio. La clave de la felicidad está en este punto.
10. Entra en contacto con la naturaleza lo más posible. Piensa que Dios mismo se encuentra en todo lo que es naturaleza; cada vez que vas a la naturaleza te recargas y entras en contacto con tu propia Divinidad.
Como dije arriba; estas son para mí las 10 cosas esenciales para vivir un camino espiritual. Pero como dice la primera, debemos dudar todo lo que nos dicen acerca del camino espiritual por lo que los invito a escribir sus propias diez y si quieren compartirlas aquí.
Autor: Veroshk